SEGURIDAD 1 (investigación)
- Marco normativo sobre prevención de riesgos laborales:
Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.
Entre los organismos públicos que intervienen directamente en temas de la Seguridad y salud Ocupacional tenemos:
MINISTERIO DEL TRABAJO
La Dirección de Seguridad y Salud en el Trabajo
surge como parte de los derechos del trabajo y su protección. El programa existe desde que la ley determinara que “los riesgos del trabajo son de cuenta del empleador” y que hay obligaciones, derechos y deberes que cumplir en cuanto a la prevención de riesgos laborales.
A través del Programa de Seguridad y Salud en el trabajo se ha desarrollado el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en los Centros de Trabajo del País, afianzamiento del tema de responsabilidad solidaria en los centros de trabajo respecto a requisitos para
contratación de obras y servicios.
contratación de obras y servicios.
MARCO LEGAL
Este Programa esta sustentado en el Art. 326, numeral 5 de la Constitución del Ecuador, en Normas Comunitarias Andinas, Convenios Internacionales de OIT, Código del Trabajo, Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente de Trabajo, Acuerdos Ministeriales.
RIESGO DEL TRABAJO (IESS)
La misión del Seguro General de Riesgos del Trabajo (SGRT) es garantizar a los afiliados y empleadores, seguridad y salud laboral mediante acciones y programas de prevención; y, brindar protección oportuna a los afiliados y a sus familias en las contingencias derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Política de seguridad en las empresas.
Una política de seguridad y salud en el trabajo
es la declaración del grado de compromiso, en
función del tipo de empresa u organización,
teniendo en cuenta el nivel de exposición a
peligros y riesgos de los trabajadores, el
número de trabajadores expuestos o no y su
participación en el sistema de gestión de
seguridad y salud del trabajo.
La declaración de políticas debe indicar de
manera clara y precisa, los objetivos y planes
de la organización en seguridad y salud en el
trabajo – SST.
Que temas deben ser cubiertos en la
declaración:
Establecer un lugar de trabajo seguro, sano,
con integración del SST a los otros sistemas
de la empresa.
La intención de tratar la legislación básica de
SST como estándar mínimo.
Responsabilidad de todo el personal para
mantener un lugar de trabajo seguro.
Ejemplo:
POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DE (NOMBRE DE LA EMPRESA)
(NOMBRE DE LA EMPRESA) dedicado a …………………………………., quien realiza un
trabajo responsable especialmente para la industria de …………………….. buscando la
satisfacción de sus clientes y sus colaboradores, con puntualidad y calidad en la entrega
de sus productos.
Con este fin, la (NOMBRE DE LA EMPRESA) se compromete a:
- Cumplir con la legislación vigente aplicable, así como con los compromisos adquiridos con las partes interesadas.
- Gestionar y prevenir los riesgos, laborales, de salud, ambientales y de calidad que se generan como parte de las actividades del trabajo ejecutado.
- Promover, la creación de una cultura basada en el compromiso con la seguridad, la salud y el ambiente, mediante la continua información y supervisión de las tareas propias de la ejecución de los trabajadores solicitados.
- Comunicar y promover la adopción de estos compromisos a sus colaboradores.
- Compromiso de optimizar los recursos económicos, técnicos, y humanos
- Mejora continua en seguridad, salud de los trabajadores
- Cumplir con la legislación vigente en Seguridad y Salud.
(REPRESENTANTE LEGAL ó PROPIETARIO)
C.I. …………..
- Normativa vigente sobre seguridad e higiene en el sector metalmecánico.
En el País rigen leyes, decretos, resoluciones y reglamentos que
se deben cumplir son guías que norman las actividades en la constitución de la república del Ecuador. Así mismo desde la seguridad y salud
ocupacional se acoge a los Programa de la Constitución del Ecuador, en
Normas Comunitarias Andinas (CAN), Convenios Internacionales de
Organización internacional del trabajo (OIT), Organización Panamericana
de la salud (OPS), Código del Trabajo, Reglamento de Seguridad y Salud
de los Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente de Trabajo
Decreto ejecutivo 2393, resolución 513 y Acuerdos
Ministeriales.
- Normas sobre limpieza y orden en el entorno de trabajo y sobre higiene personal.
Título II
CONDICIONES GENERALES DE LOS
CENTROS DE TRABAJO
Art. 34.- LIMPIEZA DE LOCALES.
1. Los locales de trabajo y dependencias anexas deberán mantenerse siempre en buen
estado de limpieza.
2. En los locales susceptibles de que se produzca polvo, la limpieza se efectuará
preferentemente por medios húmedos o mediante aspiración en seco, cuando aquélla no
fuera posible o resultare peligrosa.
3. Todos los locales deberán limpiarse perfectamente, fuera de las horas de trabajo, con
la antelación precisa para que puedan ser ventilados durante media hora, al menos, antes
de la entrada al trabajo.
4. Cuando el trabajo sea continuo, se extremarán las precauciones para evitar los
efectos desagradables o nocivos del polvo o residuos, así como los entorpecimientos
que la misma limpieza pueda causar en el trabajo.
5. Las operaciones de limpieza se realizarán con mayor esmero en las inmediaciones de
los lugares ocupados por máquinas, aparatos o dispositivos, cuya utilización ofrezca
mayor peligro.
El pavimento no estará encharcado y se conservará limpio de aceite, grasa y otras
materias resbaladizas.
6. Los aparatos, máquinas, instalaciones, herramientas e instrumentos, deberán
mantenerse siempre en buen estado de limpieza.
7. Se evacuarán los residuos de materias primas o de fabricación, bien directamente por
medio de tuberías o acumulándolos en recipientes adecuados que serán incombustibles
y cerrados con tapa si los residuos resultan molestos o fácilmente combustibles.
8. Igualmente, se eliminarán las aguas residuales y las emanaciones molestas o
peligrosas por procedimientos eficaces.
9. Como líquido de limpieza o desengrasado se emplearán preferentemente detergentes.
En los casos que sea imprescindible limpiar o desengrasar con gasolina y otros
derivados del petróleo, se extremarán las medidas de prevención de incendios.
10. La limpieza de ventanas y tragaluces se efectuará, con la regularidad e intensidad
necesaria.
11. Para las operaciones de limpieza se dotará al personal de herramientas y ropa de
trabajo adecuadas y, en su caso, equipo de protección personal.
Normas de higiene en el trabajo
- El lavado de manos disminuye las probabilidades de transmisión entre los trabajadores de enfermedades como la gripe o el resfriado común.
- Es un problema que un trabajador enfermo vaya a la obra solo por no perder un día de trabajo. Es importante que en ese caso se queden en casa.
- Disminuir la capacidad de transmitir enfermedades como el resfriado común o gripe, junto con enfermedades más graves, lo cual es muy importante en cualquier lugar de trabajo.
- No dejar herramientas o materiales alrededor de la máquinas o tirados en el suelo. Recogerlos y colocarlos en un lugar seguro.
- No obstruir pasillos, escaleras, puertas, salidas de emergencia o vías de evacuación.
- Preocuparse de que los equipos que se usen estén limpios y en buenas condiciones.
- Lleva la ropa de trabajo debidamente ajustada; es peligroso que tenga partes desgarradas, sueltas o que cuelguen.
Entender estas normas de seguridad e higiene en el trabajo, y cumplirlas a rajatabla, harán de tu entorno un lugar más seguro para ti y para tus compañeros. Ten siempre en cuenta que un solo trabajador imprudente puede poner en riesgo al resto.
- Documentación sobre los planes de seguridad e higiene de la
Política de Seguridad y salud Ocupacional
Plan mínimo de Prevención de Riesgos Laborales
Manual de Riesgos Laborales.
Acta de conformación del Comite Paritario.
Planes de Emergencia y contingencia
Responsables de la seguridad e higiene y grupos con tareas específicas en situaciones de emergencia.
Especialista en seguridad y salud en el trabajo: Profesional con formación de postgrado específica y experto
y perito en seguridad y salud en el trabajo.
Responsable de prevención de riesgos: Persona que tiene a cargo la coordinación de las acciones de
seguridad y salud en la obra de construcción en que la legislación no exige conformación de una unidad
especializada. Acreditará formación en la materia.
Delegado de seguridad y salud: Trabajador nominado por sus compañeros para apoyar las acciones de
seguridad y salud en el trabajo, en aquellas empresas en que la legislación no exige la conformación del comité
paritario.
Brigadas de emergencia. Las funciones de los brigadistas de emergencias son muy importantes y trascendentales, ya que de la correcta ejecución puede depender la seguridad y salud de los trabajadores de una organización
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