SEGURIDAD 1 (investigación)




- Marco normativo sobre prevención de riesgos laborales:  



           Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.



Entre los organismos públicos que intervienen directamente en temas de la Seguridad y salud Ocupacional tenemos:





MINISTERIO DEL TRABAJO
La Dirección de Seguridad y Salud en el Trabajo 
surge como parte de los derechos del trabajo y su protección.  El programa existe desde que la ley determinara que “los riesgos del trabajo son de cuenta del empleador” y que hay obligaciones, derechos y deberes que cumplir en cuanto a la prevención de riesgos laborales.
A través del Programa de Seguridad y Salud en el trabajo se ha  desarrollado el  Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en los Centros de Trabajo del País,  afianzamiento del tema de responsabilidad solidaria en los centros de trabajo respecto a requisitos para
contratación de obras y servicios.
MARCO LEGAL
Este Programa esta sustentado en el Art. 326, numeral 5 de la Constitución del Ecuador, en Normas Comunitarias Andinas, Convenios Internacionales de OIT, Código del Trabajo, Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente de Trabajo, Acuerdos Ministeriales.

RIESGO DEL TRABAJO (IESS)

La misión del Seguro General de  Riesgos del Trabajo (SGRT) es garantizar  a los afiliados y empleadores, seguridad y salud laboral mediante acciones y programas de prevención;  y, brindar protección oportuna a los afiliados y a sus familias en las contingencias derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.


        Política de seguridad en las empresas.

Una política de seguridad y salud en el trabajo es la declaración del grado de compromiso, en función del tipo de empresa u organización, teniendo en cuenta el nivel de exposición a peligros y riesgos de los trabajadores, el número de trabajadores expuestos o no y su participación en el sistema de gestión de seguridad y salud del trabajo. La declaración de políticas debe indicar de manera clara y precisa, los objetivos y planes de la organización en seguridad y salud en el trabajo – SST. Que temas deben ser cubiertos en la declaración:  Establecer un lugar de trabajo seguro, sano, con integración del SST a los otros sistemas de la empresa.  La intención de tratar la legislación básica de SST como estándar mínimo.  Responsabilidad de todo el personal para mantener un lugar de trabajo seguro. 


Ejemplo:

POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DE (NOMBRE DE LA EMPRESA) 


(NOMBRE DE LA EMPRESA) dedicado a …………………………………., quien realiza un trabajo responsable especialmente para la industria de …………………….. buscando la satisfacción de sus clientes y sus colaboradores, con puntualidad y calidad en la entrega de sus productos. Con este fin, la (NOMBRE DE LA EMPRESA) se compromete a:

  1. Cumplir con la legislación vigente aplicable, así como con los compromisos adquiridos con las partes interesadas. 
  2. Gestionar y prevenir los riesgos, laborales, de salud, ambientales y de calidad que se generan como parte de las actividades del trabajo ejecutado.
  3.  Promover, la creación de una cultura basada en el compromiso con la seguridad, la salud y el ambiente, mediante la continua información y supervisión de las tareas propias de la ejecución de los trabajadores solicitados.
  4.  Comunicar y promover la adopción de estos compromisos a sus colaboradores.
  5.  Compromiso de optimizar los recursos económicos, técnicos, y humanos
  6.  Mejora continua en seguridad, salud de los trabajadores
  7.  Cumplir con la legislación vigente en Seguridad y Salud.




 (REPRESENTANTE LEGAL ó PROPIETARIO) 

C.I. …………..


      - Normativa vigente sobre seguridad e higiene en el sector metalmecánico.

En el País rigen leyes, decretos, resoluciones y reglamentos que se deben cumplir son guías que norman las actividades en la constitución de la república del Ecuador. Así mismo desde la seguridad y salud ocupacional se acoge a los Programa de la Constitución del Ecuador, en Normas Comunitarias Andinas (CAN), Convenios Internacionales de Organización internacional del trabajo (OIT), Organización Panamericana de la salud (OPS), Código del Trabajo, Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente de Trabajo Decreto ejecutivo 2393, resolución 513 y Acuerdos Ministeriales.

   - Normas sobre limpieza y orden en el entorno de trabajo y sobre higiene personal.

Título II 
CONDICIONES GENERALES DE LOS CENTROS DE TRABAJO 
Art. 34.- LIMPIEZA DE LOCALES. 
1. Los locales de trabajo y dependencias anexas deberán mantenerse siempre en buen estado de limpieza.
 2. En los locales susceptibles de que se produzca polvo, la limpieza se efectuará preferentemente por medios húmedos o mediante aspiración en seco, cuando aquélla no fuera posible o resultare peligrosa. 
3. Todos los locales deberán limpiarse perfectamente, fuera de las horas de trabajo, con la antelación precisa para que puedan ser ventilados durante media hora, al menos, antes de la entrada al trabajo.
 4. Cuando el trabajo sea continuo, se extremarán las precauciones para evitar los efectos desagradables o nocivos del polvo o residuos, así como los entorpecimientos que la misma limpieza pueda causar en el trabajo. 
5. Las operaciones de limpieza se realizarán con mayor esmero en las inmediaciones de los lugares ocupados por máquinas, aparatos o dispositivos, cuya utilización ofrezca mayor peligro. El pavimento no estará encharcado y se conservará limpio de aceite, grasa y otras materias resbaladizas.
 6. Los aparatos, máquinas, instalaciones, herramientas e instrumentos, deberán mantenerse siempre en buen estado de limpieza. 
7. Se evacuarán los residuos de materias primas o de fabricación, bien directamente por medio de tuberías o acumulándolos en recipientes adecuados que serán incombustibles y cerrados con tapa si los residuos resultan molestos o fácilmente combustibles.
 8. Igualmente, se eliminarán las aguas residuales y las emanaciones molestas o peligrosas por procedimientos eficaces.
 9. Como líquido de limpieza o desengrasado se emplearán preferentemente detergentes. En los casos que sea imprescindible limpiar o desengrasar con gasolina y otros derivados del petróleo, se extremarán las medidas de prevención de incendios.
 10. La limpieza de ventanas y tragaluces se efectuará, con la regularidad e intensidad necesaria. 
11. Para las operaciones de limpieza se dotará al personal de herramientas y ropa de trabajo adecuadas y, en su caso, equipo de protección personal.

Normas de higiene en el trabajo

  • El lavado de manos disminuye las probabilidades de transmisión entre los trabajadores de enfermedades como la gripe o el resfriado común.
  • Es un problema que un trabajador enfermo vaya a la obra solo por no perder un día de trabajo. Es importante que en ese caso se queden en casa.
  • Disminuir la capacidad de transmitir enfermedades como el resfriado común o gripe, junto con enfermedades más graves, lo cual es muy importante en cualquier lugar de trabajo.
  • No dejar herramientas o materiales alrededor de la máquinas o tirados en el suelo. Recogerlos y colocarlos en un lugar seguro.
  • No obstruir pasillos, escaleras, puertas, salidas de emergencia o vías de evacuación.
  • Preocuparse de que los equipos que se usen estén limpios y en buenas condiciones.
  • Lleva la ropa de trabajo debidamente ajustada; es peligroso que tenga partes desgarradas, sueltas o que cuelguen.
Entender estas normas de seguridad e higiene en el trabajo, y cumplirlas a rajatabla, harán de tu entorno un lugar más seguro para ti y para tus compañeros. Ten siempre en cuenta que un solo trabajador imprudente puede poner en riesgo al resto.

    - Documentación sobre los planes de seguridad e higiene de la
 empresa: 

Política de Seguridad y salud Ocupacional
Plan mínimo de Prevención de Riesgos Laborales
Manual de Riesgos Laborales.
Acta de conformación del Comite Paritario.
Planes de Emergencia y contingencia

Responsables de la seguridad e higiene y grupos con tareas específicas en situaciones de emergencia.

Especialista en seguridad y salud en el trabajo: Profesional con formación de postgrado específica y experto y perito en seguridad y salud en el trabajo. 
Responsable de prevención de riesgos: Persona que tiene a cargo la coordinación de las acciones de seguridad y salud en la obra de construcción en que la legislación no exige conformación de una unidad especializada. Acreditará formación en la materia. 
Delegado de seguridad y salud: Trabajador nominado por sus compañeros para apoyar las acciones de seguridad y salud en el trabajo, en aquellas empresas en que la legislación no exige la conformación del comité paritario.
Brigadas de emergencia. Las funciones de los brigadistas de emergencias son muy importantes y trascendentales, ya que de la correcta ejecución puede depender la seguridad y salud de los trabajadores de una organización

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